TEMPLO:
EL SALVADOR
LUGAR:
SEPÚLVEDA
PROVINCIA:
SEGOVIA
 
 
© www.arte-romanico.com
Salvador, Sepúlveda

En lo más alto del pueblo junto al castillo, se alza la soberbia estampa de este antiguo templo.

La iglesia de El Salvador es la decana de todas las iglesias románicas segovianas, se construyó en el año 1.093, y realmente hay que reconocer que para ser la primera, puso el listón realmente alto.

El templo tiene nave única, con ábside semicircular de cinco lienzos y pequeño presbiterio. Torre exenta al norte aunque se conecta con el templo mediante un pequeño pasadizo. Con el tiempo, no se sabe cuando exactamente, se le añadió la galería porticada.

Reloj de la plaza, castillo y San Salvador
Torre fortaleza

La torre se uso tanto en labores religiosas, como militares, ya que formaba parte del recinto amurallado de la villa. Esta formada por planta cuadrada y tres cuerpos, el primero macizo con funciones de alro zócalo, en el segundo presenta ventanas de medio punto, dos por cada lado y rodeadas por imposta ajedrezada, en el tercero igualmente dos ventanas a cada lado dividida cada una por dos arquillos retranqueadas por mainel. La ubicación lateral de la torre es típicamente segoviana.

. . .

La galería porticada esta ubicada en los muros oeste y sur, en el lado sur presenta ocho arcadas divididas cuatro a cuatro, y en el oeste esta formada por un muro liso, han desaparecido las arcadas.

.

La escultura que presenta El Salvador, es tosca y rudimentaria, casi parece pre-románica o incluso visigótica.

 

Escena simiesca . . . Sacrificio de Abel

 

Aves

 

Pese a su rudimentaria talla, hay que reconocer que tienen mucho encanto.