TEMPLO:
Monasterio de Sta. María
LUGAR:
Carracedo
PROVINCIA:

León

 
 
 

© www.arte-romanico.com

1ca

Situado en Carracedo (León), llegué a él gracias a la guía del románico de Jaime Cobreros, esto dice sobre su historia:

"Bermudo II lo funda en el 990 para acoger a las comunidades de los monasterios saqueados por Almanzor. En 1138 la hermana del emperador Alfonso VII, doña Sancha, lo restaura con monjes de Corullón que adoptarán la regla Cisterciense".

Nada más llegar al lugar se intuye su pasado glorioso, es enorme pese a que algunas partes, sobre todo del claustro, falten. Según llegas y empiezas a fijarte en el entorno ves la acequia que rodea el monasterio y que conducía el agua a todas las estancias interiores del monasterio, hoy no funciona por tenerlo desviado.

El recinto transmite paz, aunque en su día fuera un centro neurálgico ya que tenia una buena cantidad de monasterios e iglesias dependientes de él. Ciertamente vivió siglos de gloria hasta la desamortización de 1835 que acabo con el cenobio.

Un paseo por su interior, que cuenta con un pequeño museo con su historia, y por la torre con tres plantas bastante bien conservadas que eran los despachos del abad y del administrador y la cocina en la planta baja.

Es uno de esos lugares mágicos en los que parece que fluyen las fuerzas naturales, en esta ocasión en comunión con la obra del hombre para crear un espacio para la reflexión y sin duda encontrar la paz tan necesaria para el espíritu.

6ca

 

pantocrátor
entrada
claustro
camino
claves
capitel

Mapa románico en León