TEMPLO:
Santa Coloma
LUGAR:
Albendiego
PROVINCIA:

Guadalajara

CLASIFICACIÓN:
Monumento Histórico Artístico en 1965
 

© www.arte-romanico.com

Cabecera de Santa Coloma (Albendiego)

sello de Salomón, símbolo del macrocosmoc

cruz de las ocho beatitudes

marca cantero

Albendiego es un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara situado muy cerca de Atienza en la carretera comarcal CM110 dirección Ayllón.

Las llaves están en un bar que hay en la entrada del pueblo, donde amablemente te indicarán como llegar a la iglesia.

Realmente esta muy cerca del pueblo y da gusto dar un pequeño paseo por la arboleda que conduce a Santa Coloma, de repente el camino gira y nos encontramos con el cementerio y con la portada con su espadaña de triple vano y doble campana.

camino
espadaña con doble campana
puerta entrada

Bordeando la iglesia nos encontramos con su modestísima puerta de entrada, pero no entraremos de momento, seguimos rodeando la iglesia hasta llegar a la cabecera, ¡¡¡ OH !!! viendo lo anterior nunca jamás esperarías encontrarte con tanta belleza..

Lo primero que se puede apreciar es evidente, la belleza del historiado ábside salta a la vista, pero hay algo que no se aprecia en la foto pero si que llama la atención. Toda la zona es bastante escasa de vegetación, de hecho al coger el desvió hacia Albendiego por una pequeña carretera comarcal lo único que se ve son campos de trigo, de repente llegas a una angosta curva y empiezan los árboles a ambos lados del camino. Parece que los únicos árboles del pueblo están justamente alrededor de la iglesia. Esta ubicada en las tierras de Santo Alto Rey, montaña sagrada situada en la sierra de Pela con su cima a 1.800 metros y pequeña ermita.

La iglesia es de nave única con ábside central semicircular y dos laterales de testero recto. Si nos fijamos en la cabecera veremos que los fustes, triples por cierto, están sin terminar, les faltan los capiteles, esto indica que la obra se paralizó por un tiempo y luego se termino como se pudo. Se empezó en el siglo XII y se acabó en el XVI.

al4

 

Realmente son increíbles las tallas de las ventanas, que conforman dibujos geométricos algunos muy complicados.

Tienen motivos orientales, tal vez sufies ¿ como han llegado aquí ?, parece ser que tanto la capilla que hay en lo alto de la montaña como Santa Coloma, tienen un origen templario, como de costumbre no documentado.

Parece ser que también construyeron la ermita de Santo Alto Rey, pero como allí arriba hace mucho frío y suele estar nevado, vivían en Santa Coloma.

El interior del templo presenta un estado desolador, por la falta de ventilación y limpieza, aunque sigue siendo realmente admirable la zona del altar.

interior Santa Coloma
capilla izquierda
Cristo

altar

 

1043

En fin si tenéis ocasión de venir a esta iglesia hacerlo sin ninguna duda, el sitio es muy interesante y os va a gustar. Este lugar rodeado de árboles y con su pequeño río (Manadero de nombre), retirado del pueblo y del ruido, transmite paz y tranquilidad. Pararse un rato entre sus paredes o en el exterior viendo su extraña cabecera, es una experiencia muy gratificante.

Mapa del románico de Guadalajara